martes, 12 de octubre de 2021

Visita a la Casa Museo Miguel Hernández

     Próximamente es el cumpleaños del poeta oriolano Miguel Hernández, el día 30 de octubre. En conmemoración, la semana pasada estuvimos repasando uno de sus poemas más famosos, Nanas de la cebolla, y como eso no era suficiente, decidimos hacer una excursión a la casa donde vivió desde 1914 hasta 1934 que está situada en Orihuela, Alicante. 

    A continuación tendréis una presentación que he hecho de las estancias que visitamos dentro de esta Casa-Museo y al final de ella encontraréis la letra del poema de Nanas de la cebolla que fue el que recitaron en la higuera del huerto de la casa, donde tantos poemas escribió Miguel Hernández, incluso algunos dedicados a esta higuera. 


    Primero llegamos a la casa la cual se encuentra actualmente al lado del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela. Es una casa de una sola planta con patio exterior. Entramos al vestíbulo y nos encontramos con una imagen de Miguel Hernández enorme. A continuación, a través de un pequeño pasillo pasamos a la habitación que sería del poeta. Desde el vestíbulo también se podía pasar a una pequeña salita donde había una mesa redonda, unos muebles y en las paredes fotos de Miguel. 

    Para salir al patio, cruzamos al lado de la cocina, estancia muy reconocida de esta casa. Finalmente llegamos al patio exterior, el cual es bastante grande y cuenta con un corral donde el padre de Miguel Hernández guardaba a su ganado. Por fin, llegamos al lugar más esperado, el huerto. La familia del poeta utilizaba este huerto para consumo propio y donde Miguel escribía poemas bajo la higuera. Allí, los niños y niñas hicieron un círculo y recitaron el poema que tanto habíamos practicado.

    Hasta aquí esta actividad un poco diferente que realicé con mi alumnado. Espero que os animéis y que visitéis esta casa llena de recuerdos de uno de los poetas más importantes de nuestro país. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares